ARTÍCULOS RECOMENDADOS DE ODONTOLOGÍA

 
 

 

BLANQUEAMIENTO DENTAL

 
Dr. César Tavera Z.
Odontólogo Universidad Javeriana
DENTAL SOLUTION
Bogota - Colombia
 
_____________________________________________________________________________________________

 
 
 
 
_________________________________________________________________________________

El Blanqueamiento Dental es un tratamiento estético mediante el cual aplicando un agente blanqueador en gel a base de peróxido de hidrogeno o carbamida, en concentraciones que van del 10% hasta el 35% logramos en corto tiempo un blanqueamiento dental en los dientes con varios tonos con respecto al color inicial, antes de realizar el blanqueamiento dental. 

Con esta técnica sencilla y conservadora de blanqueamiento dental los dientes de los pacientes tendrán una apariencia más sana y juvenil motivándolos a lucir con tranquilidad una  hermosa y atractiva sonrisa. 

La respuesta de los dientes frente a cualquier técnica de Blanqueamiento Dental es individual y no podemos generalizar el resultado, es por esto que nuestra Técnica de Blanqueamiento Dental Paso a Paso, nos permite hacer una valoración de la sensibilidad que podrían presentar, adaptando la técnica para que sea amigable con los dientes de cada paciente que nos consulta.

La foto de arriba es ANTES y la de abajo es DESPUÉS.

|

1. EXAMEN

Para realizar el Blanqueamiento Dental, lo primero y más importante es estudiar cada caso con un buen examen clínico y radiográfico que nos permita obtener un diagnóstico claro , en este examen podremos identificar caries, restauraciones defectuosas, abrasiones, abfracciones, erosiones, atriciones, fisuras y otras patologías que afectan los dientes; y un examen periodontal para evaluar el tejido que soporta los dientes (encías y hueso), cualquiera de estas situaciones podrían causarnos, durante el Blanqueamiento Dental, aumento de la sensibilidad a cambios térmicos, es decir, con el frío y el calor. Después de ser identificadas estas patologías, podremos realizar procedimientos o tratamientos odontológicos que minimicen o eliminen este riesgo.

|

2. TÉCNICA 

El siguiente paso para realizar un Blanqueamiento Dental es determinar el tiempo de aplicación y tipo de gel, ya sea peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida en sus diferentes concentraciones, según la técnica usada.  

La Técnica Ambulatoria,  la realiza el paciente en su casa con unas fundas o cubetas plásticas flexibles a las que se les aplica un gel de peróxido de carbamida en concentraciones que van del 10% hasta el 15% y que se colocan sobre los dientes por aproximadamente 2 semanas, esta técnica de Blanqueamiento dental va acompañada de controles en el consultorio porque siempre debe estar bajo la supervisión del Odontólogo. 

La foto de arriba muestra el ANTES, mientras que la de abajo es DESPUÉS no solo del Blanqueamiento, sino del alargamiento de resinas, para así lograr un trabajo mucho más perfecto, como siempre lo procuramos en Dental Solution.

||

La Técnica del Consultorio, la realiza el Odontólogo aplicando el gel en los dientes del paciente por un determinado tiempo, en este caso la Técnica de  Paso a Paso que aplicamos en Dental Solution (www.dentalsolutioncolombia.com) nos ayuda a evaluar individualmente cada paciente e inclusive cada diente y pronosticar su reacción frente al Blanqueamiento Dental, utilizamos un gel de peróxido de hidrógeno con una concentración del 35% aplicándolo en 2 o más sesiones, según la evaluación que realicemos. 

La Técnica Mixta que es la combinación de la dos anteriores, se realiza una parte en el consultorio y la otra en casa con las fundas plásticas.  

3. RECOMENDACIONES 

Algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para obtener un excelente resultado durante el Blanqueamiento Dental son las siguientes: 

         No ingerir bebidas gaseosas especialmente bebidas oscuras.

         No ingerir bebidas como el café, te o vino tinto.

        Evitar los cítricos como el limón, la naranja y la mandarina.

         Evitar frutas ácidas como la uchuva y el mango.

         Evitar las comidas y bebidas o muy calientes o muy frías.

         Evitar alimentos como la zanahoria, remolacha, papaya.

         Evitar fumar o masticar tabaco.

         Evitar enjuagues de colores fuertes. 

Estas son medidas preventivas que se deben aplicar durante y mínimo por ocho días después del Blanqueamiento Dental  

4. CONCLUSIÓN 

Direccionada por el Odontólogo, cumpliendo las indicaciones mencionadas y aplicando  nuestra técnica Paso a Paso, el Blanqueamiento Dental es una alternativa sencilla, conservadora y que está al alcance de todas las personas que quieran mejorar su imagen y aumentar su autoestima. 

Como lo escribió William Shakespeare “Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”. 

 

Dr. César Tavera Z.     -                                                                          CLIC AQUI PARA CONOCER AL DOCTOR CÉSAR TAVERA
Odontólogo Universidad Javeriana
   DENTAL SOLUTION                                                                     E-mail: ctavera@dentalsolutioncolombia.com

_____________________________________________________________________________________________

 

Bibliografía

     
 

 

Effects of in-office and at-home bleaching on human enamel and dentin: an in vitro application of fourier transform infrared study.

Severcan F, Gokduman K, Dogan A, Bolay S, Gokalp S.

Appl Spectrosc. 2008 Nov;62(11):1274-9

 

A thermal investigation of dental bleaching in vitro

Kabbach W, Zezell DM, Pereira TM, Albero FG, Clavijo VR, de Andrade MF.

Photomed Laser Surg. 2008 Oct;26(5):489-93

 

The efficacy of three different in-office bleaching systems and their effect on enamel microhardness.

Polydorou O, Hellwig E, Hahn P.

Oper Dent. 2008 Sep-Oct;33(5):579-86

 

Conservative aesthetic techniques for discoloured teeth: 1. The use of bleaching

Nixon PJ, Gahan M, Robinson S, Chan MF.

SADJ. 2008 Jul;63(6):332, 334-7

 

Preoccupation with one's appearance: a motivating factor for cosmetic dental treatment?

De Jongh A, Oosterink FM, van Rood YR, Aartman IH.

Br Dent J. 2008 Jun 28;204(12):691-5; discussion 668