||

ARTÍCULOS RECOMENDADOS DE ODONTOLOGÍA

|

Dra. Nayhara Figueredo, Cirujano Maxilofacial.

ODONTOLOGÍA SIN DOLOR

Dra. Nayhara A. Figueredo R.
Cirujano Maxilofacial
Universidad Militar Nueva Granada
Bogota - Colombia

|

___________________________________________________________________________________

Dentro de la odontología sin dolor se cuentan varias técnicas de premedicación con  medicamentos analgésicos, antibióticos, ansiolíticos, que controlan la salivación etc. La odontología sin dolor es común lograrla mediante la medicación previa al procedimiento, y reforzando al final del mismo antes de terminar el tiempo del anestésico. Pero si queremos hablar de verdad de odontología sin dolor, la vía es mediante sedación intravenosa, este manejo novedoso esta dado por un anestesiólogo titulado y entrenado especialmente, quien en mi consultorio odontológico mediante el manejo de unos medicamentos especiales intravenosos, duerme el paciente e iniciamos el trabajo, al estar dormido el paciente no siente el molesto ruido de la pieza de mano, dolor de la inyección del anestésico local etc.; y es que al hablar de odontología sin dolor estamos manejando todos los tratamientos desde limpiezas dentales, tratamiento de conductos, cambios de calzas, cirugía de cordales, cirugía de implantes etc.; y como el objetivo de nuestra atención, es no producir dolor alguno, realizamos todo el tratamiento posible bajo sedación; para lograr terminar en una sola sesión. Mediante odontología sin dolor se han acercado más los pacientes que sentían miedo a la odontología ya que la posibilidad es real y solo involucra el deseo de tener una buena salud oral sin dolor.

Con un simple examen clínico y en algunos casos con solicitar unos exámenes básicos; la sedación intravenosa se ha convertido en un procedimiento seguro y de rutina en mi consultorio de cirugía maxilofacial; logrando disminuir tiempos quirúrgicos  y obteniendo eficiencia al tener menores complicaciones postoperatorias como sangrado, inflamación y dolor.

En especial el dolor es un objetivo muy importante a evitar totalmente, pues no solo se controla durante el procedimiento sino tiempo después del tratamiento; mediante analgésicos que se potencian por los administrados previamente por el anestesiólogo, de esta forma logramos niveles de analgesia segura al  anular el dolor postoperatorio.

Y es que la sedación no solo esta indicada en pacientes con ansiedad, miedo o pánico a la odontología, también en aquellos que sufren de reflejo nauseoso aumentado, en ellos no es tolerable el eyector, o un chorro de aire o agua o colocarles una gasa o un rollo de algodón en la boca, o si quiera tocar con un espejo oral la lengua porque enseguida se da el reflejo nauseoso. Situación que es incomoda para el profesional y genera ansiedad y estrés en el paciente ya que no es agradable estar sintiendo nauseas con un estimulo sencillo y habitual en un tratamiento de odontología.

También esta indicada en pacientes con sensación de ahogo con la irrigación del agua de la pieza de mano o de la jeringa, llegando  a sentirse asfixiados con una pequeña cantidad de agua, por lo que no permiten seguir con el procedimiento hasta no tener la boca libre del  fluido; para estos pacientes también la sedación es el recurso que manejo en mi consultorio brindándoles la  facilidad de no sentir esa fastidioso ahogo.

El ruido de los aparatos que usamos en odontología en especial la fresa es un estimulo estresante para muchos, y es una razón de peso para no asistir al odontólogo; con la sedación intravenosa es posible realizar todo el tratamiento de limpieza, calzas y tratamientos de conductos sin sufrir ese ruido tan molesto, y además hacerlo en una sola sesión.

La sedación intravenosa es pues, la técnica de anestesiología mas segura y avanzada que practico en mi consultorio para evitar anestesia general y costos elevados en procedimientos cortos y sencillos que a pesar de ser así, pueden generar ansiedad, pánico o estrés, o sensación de ahogo, o reflejo nauseoso, experiencias negativas que ya no hay por que sufrir.

Dra. Nayhara A. Figueredo R.     -

CLIC AQUI PARA CONOCER LA DOCTORA FIGUEREDO