||

|
|
|

ARTÍCULOS RECOMENDADOS DE ODONTOLOGÍA

|
|

IMPLANTES CON TECNOLOGÍA ROBÓTICA

|

Dr. Andrés F. Guzmán, MSD

Especialista en Prostodoncia , Indiana University, USA

Magíster en Materiales Dentales, Indiana University, USA

|    
  _____________________________________________________________________________________

|

 

La rehabilitación de un paciente por medio de implantes dentales es un tratamiento que hoy muestra los índices mas altos de éxito. Sin embargo, el tratamiento con implantes dentales requiere de proceso minucioso de planeamiento, una colocación precisa de los mismos y una fabricación detallada de todos sus componentes para lograr un tratamiento que realmente funcione correctamente en la boca de los pacientes. Hoy en día es indispensable que una prótesis sobre implantes cumpla con las exigencias estéticas y funcionales del paciente para que pueda ser catalogada como exitosa.

Es así como la primera fase es una fase de planeamiento o diagnostica, la cual es critica para el éxito y depende en gran medida de la experiencia clínica y criterio del profesional quien este tratando al paciente. Durante esta fase el especialista debe valorar varios aspectos como cantidad y calidad de hueso disponible, líneas de sonrisa, espacio en los maxilares, forma de los arcos dentales, etc. Adicionalmente, el especialista debe ser capaz de proyectar el resultado final del tratamiento sin tocar al paciente, para este fin existen métodos digitales pero lo que mas cuenta es la experiencia y criterio del operador.

En la segunda fase los implantes son colocados mediante una cirugía. Para esta cirugía existen actualmente métodos robotizados para la fabricación de guías quirúrgicas. La colocación quirúrgica precisa y predecible de los implantes dentales es uno de los factores mas importantes en el éxito de las prótesis soportadas por implantes. Una guía quirúrgica para implantes es un instrumento fabricado fuera de la boca que pretende ser un molde rígido que duplica los futuros dientes, el cual se adapta a la boca y nos orienta en la localización de los implantes durante el procedimiento quirúrgico. Mediante la novedosa tecnología CAD-CAM que significa diseño y fabricación computarizado de estructuras, es posible hoy fabricar guías para la colocación de implantes de manera precisa y predecible. Esta tecnología ha sido patentada por la compañía Nobelbiocare (Sweden) y representa un gran avance en la cirugía de implantes dentales en el mundo. Mediante esta tecnología denominada Nobelguide es posible colocar los implantes dentales de manera exacta en todos los ejes espaciales sin levantar la encía del paciente lo que genera una cirugía sin trauma ni dolor para el paciente y la cual se puede realizar en tiempos muy cortos de aproximadamente 30 minutos. Adicionalmente, debido a que sabemos la localización exacta de los implantes antes de colocarlos en el paciente podemos fabricar la prótesis temporal o definitiva antes de la cirugía lo que nos permite colocar de manera fija o removible los dientes del paciente en el mismo procedimiento quirúrgico de colocación de los implantes y en el mismo tiempo. Así, es posible colocar los dientes y los implantes en una hora para un paciente y en una cirugía muy corta y traumática. Lógicamente, existen aspectos importantes que nos pueden variar los tiempos de colocación de los dientes definitivos como son la cantidad y calidad del hueso de paciente, el estado sistémico del mismo y la presencia o no de hábitos nocivos como el bruxismo los cuales pueden impedir que los dientes definitivos sean colocados el mismo día de la cirugía.

La guía computarizada Nobelguide consiste en un molde fabricado en una resina especial el cual se fabrica de forma robotizada para máxima exactitud. La primera fase del tratamiento es la realización de una tomografía computarizada (TC) del maxilar del paciente en un centro radiológico. Esta TC es montada en el software del sistema Nobelguide y utilizando un computador es posible visualizar el hueso del paciente y localizar virtualmente en todos los ejes del espacio los futuros implantes sin tener que realizar ningún procedimiento quirúrgico sobre el mismo. En este momento es muy importante los conocimientos en implantologia del odontólogo para la colocación adecuada y precisa de los implantes en el computados. Por esto es importante que este procedimiento sea realizado por un profesional idóneo y que haya recibido el entrenamiento respectivo en implantología. Por lo anterior es que se denomina guía computarizada diseñada y fabricada por computador. Esta tecnología es especialmente aconsejada para paciente totalmente desdentado que utilizan prótesis total removible y que requieren de una gran cirugía para la colocación de implantes.

En resumen las ventajas de las guías computarizadas CAD CAM para la colocación de implantes son: Máxima precisión en la colocación de los implantes, Menor trauma quirúrgico pues no se levanta la encía, Reducción significativa del tiempo de cirugía, Posibilidad de colocar los implantes y los dientes, todo en una hora, en general mayor predicción en el tratamiento.

La tercera fase es la fase final de tratamiento en la cual el odontólogo realiza la prótesis con los dientes definitivos del paciente. Estos dientes idealmente deben ser fijos al maxilar y deben tener una función y estética acorde a las necesidades del paciente. En este campo también han habido grandes avances pues las estructuras protésicas hoy en día pueden fabricarse en diferentes materiales como son Titanio o Zirconio y bajo tecnología robotizada CAD CAM que asegura máxima adaptación. En el caso de estructuras en Titanio, el metal es fresado por medio de robótica asegurando una adaptación totalmente pasiva sobre los implantes lo cual es muy importante para que los implantes duren por muchos años. En el caso de fabricar las estructuras en Zirconia además de tener máxima adaptación debido a su fabricación robótica también son altamente estéticas. Esto se debe a que la Zirconia es un material cerámico compatible con la porcelana dental de esa manera la prótesis completa puede ser fabricada en porcelana dental asegurando así una estética máxima con una apariencia para el paciente totalmente real, literalmente el paciente vuelve a tener dientes naturales.

Es así como podemos afirmar que la tecnología robótica es el estado del arte en la implantología odontológica la cual nos ofrece hoy la máxima ventaja en función y estética para los pacientes.

   
|

 

  Dr. Andrés F. Guzmán, MSD